Con frecuencia, las personas que eligen residencias para la tercera edad en Valencia se interesan por aspectos concretos de la dieta según las indicaciones recibidas por los médicos. Es el caso del potasio.
Las personas que padecen insuficiencia renal, deshidratación o diabetes pueden tener problemas a la hora de eliminar el exceso de potasio a través de su orina. Debes tener en cuenta que ese exceso puede provocar debilidad muscular, parestesias o problemas cardíacos. Por esta razón, la importancia de la dieta suele ocupar a las cocinas de las residencias para la tercera edad en Valencia a la hora de establecer sus diferentes menús.
¿Sabías que las frutas y las verduras, ricas en potasio, se dividen en tres grupos dependiendo del contenido del mismo?
- Nivel bajo. Manzanas, peras, piñas, melocotón en lata, limón, etc. En cuanto a las verduras, tienen menos potasio las congeladas o en conserva. Si están congeladas, hay que descongelarlas, al menos, durante cuatro horas. Cuando están en conserva, conviene enjuagarlas bien. En las verduras frescas y las legumbres debemos eliminar el potasio, para lo cual tienes que ponerlas en remojo durante cuatro o seis horas, cambiándoles el agua. Posteriormente, cuécelas dos veces, desechando el agua de la primera cocción. Dado el frecuente consumo de patatas y legumbres en nuestra dieta, prestaremos especial atención al aplicar este método a las mismas.
- Nivel medio. Podemos consumir estos alimentos dos o tres veces a la semana. Algunas de las frutas incluidas son uva blanca, fresa, cereza, naranja, kiwi, mandarina, etc. También se incluyen algunas verduras crudas y hortalizas: lechuga, espárrago en lata, tomate frito en lata, calabacín o cebolla.
- Nivel alto. Evita el consumo de plátanos, frutos secos, dátiles, uvas negras, uvas pasas, melón, chirimoya. Respecto a verduras crudas y hortalizas, prescinde de espinacas, apio, champiñón, ajo, hierbas aromáticas, zanahoria, etc.
Desde el Centro de Mayores Ntra. Sra. de la Estrella, esperamos haberte ayudado.